Warmis App

GanadorCategoría Excelencia Igualitaria Jóvenes

Nombre de iniciativa:

Warmis App

Describe la propuesta diseñada para fomentar la participación de más mujeres en carreras tradicionalmente asociadas al género masculino.

Objetivo: desafiar las creencias machistas que estigmatizan los estudios superiores impulsando a más niñas en el Perú a una elección de su futura carrera superior libre de prejuicios.

¿Cómo lo haríamos? A través de una aplicación que tendrá dos funciones: unir a estudiantes interesadas en diversas carreras con mujeres profesionales y/o estudiantes, quienes serán sus mentoras y guías. Además, conectar a estudiantes, a través de grupos segmentados por intereses y carreras, para formar comunidades de mujeres interesadas en las mismas carreras "tradicionalmente masculinas", de modo que sef forma sororidad.

Esto se llevaría a cabo a través de chats, salas de estudio virtual y mentoring.

Comenta la motivación detrás del diseño de la iniciativa elegida.

Existen muchas aplicaciones de networking, de estudiantes, de ayuda. Sin embargo, no existe una aplicación especializada que te conecte entre mujeres jovenes que, como muchas, se cuestionan su futuro por creencias machistas.

Las mujeres de este grupo hemos tenido la suerte de crecer en un ambiente y conectar con personas que nos apoyaron para estudiar la carrera que queríamos, pero no es así para todas.

La motivación es darle a muchas futuras profesionales la oportunidad de elegir la carrarera que quieran estudiar, sin cuestionarse ni que las cuestionen, de crear comunidad con mujeres que se encuentran en la misma situación que ellas y que están a punto de romper todo tipo de barreras.

¿Por qué consideras que esta iniciativa es innovadora?

Porque en nuestro país aún no existe una herramienta que permita conectar a mujeres de todas las regiones del Perú con el objetivo de crear una comunidad enfocada en derribar los mitos sobre las carreras tradicionalmente consideradas masculinas.

En un mundo cada vez más conectado, en el que muchas mujeres se unen para luchar contra el machismo y sus creencias, buscamos crear un espacio que se siente seguro porque hay más mujeres que, como ellas, quieren estudiar carreras "de hombres".

Esta iniciativa no sólo conectaría y empoderaría a las mujeres involucradas, sino que también crearía una red de contacto para su futuro profesional. Así como también, acercar a más mujeres a carreras STEM

¿Se ha considerado generar alianzas con instituciones, ong, expertos, entre otros, para la implementación de su iniciativa?

Conectar con MacTec, una iniciativa que busca incentivar y empoderar a las niñas en etapa escolar a estudiar carreras STEM. De esta forma, podemos conectar con niñas desde 1ero de secundaria interesadas en estas carreras, con mentoras que se encuentren estudiando eso que les interesa.

Aliarnos con Crehana para incentivar la formación y orientación académica de más niñas. El objetivo es que, a través de la interacción en nuestra aplicación, genere crédito canjeable para descuentos en Crehana. Asimismo, crear un concurso para que las estudiantes que se unan puedan ganar una membresía anual para estudiar y explorar los cursos que les interesen.

¿Cuál es el impacto que aspiran alcanzar con su iniciativa y cómo lo medirías?

A través de la aplicación buscamos incrementar el porcentaje de mujeres que eligen carreras tradicionalmente consideradas masculinas (tanto STEM como derecho, administración, economía, contabilidad y demás). El impacto incialmente será medido a través del número de descargas, seguidores en redes sociales y engagement. Posteriormente, incluiremos indicadores para conocer cuántas mujeres optaron por nuevas carreras universitarias y cuantas finalmente tomaron la decisión de hacerlo. Esto se realizará a través de un registro inicial, donde podrán seleccionar su grado (estudiante o universitaria), el cual nos permitirá medir el número de mujeres que han elegido estas carreras.

PDF con información del caso:

Descargar