Textimel Moda

GanadorCategoría Excelencia Igualitaria PYMES

Nombre de iniciativa:

Mujeres empoderando mujeres

¿Cuál fue la estrategia utilizada para promover esta iniciativa?

Firmar un convenio marco con el INPE "Cárceles Productivas"

Iniciamos con la recuperación del ser humano, valorando sus capacidades y brindándole las capacitaciones en el sector textil; para nosotros el delito quedó fuera, nos enfocamos en empoderar a las mujeres a través de la moda.

Aeroespacial, es una marca de moda sostenible que incluye en la cadena productiva a mujeres privadas de su libertad co-creando prendas y accesorios versátiles amigables con el medio ambiente.

Comercializamos nuestros productos a través de las redes sociales, participando activamente en ferias especializadas

Generar alianzas, buscando empresas socialmente responsables interesadas en adquirir nuestros productos.

¿Cuál es el problema que busca resolver con esta iniciativa?

Generar empleabilidad y empoderamiento a la mujer en situación de vulnerabilidad brindándoles las herramientas necesarias para insertarlas en el sector textil, convirtiéndolas así en nuestras principales proveedoras, recibiendo un pago justo; de esta forma fomentamos su independencia económica y contribuimos en formar mujeres luchadoras y trabajadoras.

Generar impacto positivo con el medio ambiente usando insumos orgánicos y ecológicos reutilizando las mermas textiles y transformándolas en prendas y accesorios de moda.

Mejorar la autoestima de las pacientes con cáncer a quienes donamos turbantes hechos de nuestras mermas textiles.

¿Por qué considera que esta iniciativa posee un carácter innovador?

Por que nuestro modelo de negocio es inclusivo y genera impacto positivo al medio ambiente y la sociedad.

Desarrollamos productos versátiles hechos de mermas textiles, bajo el concepto del upcycling.

Usamos insumos amigables con el medio ambiente.

Revaloramos las técnicas ancestrales ya que nuestras prendas y accesorios son hechos a mano.

¿Cuál ha sido el impacto alcanzado a través de la práctica organizacional desarrollada?

Hemos generado empleo a 42 mujeres en diferentes talleres productivos: manualidades, bordados y costura.

Actualmente estamos trabajando con 2 mujeres que alcanzaron su libertad, incluyéndolas en la cadena de valor de nuestra producción.

Tuvimos presencia en un evento textil importante como es el "EXPOTEXTIL" donde mostramos nuestra colección que fue co-creada con las internas del penal Anexo de Chorrillos.

Pudimos medir nuestro impacto en la feria sostenible de Larcomar, donde comprobamos la aceptación con el público extranjero.

¿Cómo y con qué periodicidad miden el impacto alcanzado con esta iniciativa?

Nuestra medición es trimestral por que vamos incluyendo a más mujeres en nuestro proyecto según los requerimientos de nuestros clientes.

Señale ejemplos de resultados que hayan tenido a través de la práctica organizacional propuesta (ya sea historias, indicadores, casos de éxito).

Uno de los logros obtenidos es formar agentes de cambio ya que las las internas con las que trabajamos como parte de su responsabilidad social crearon turbantes con nuestras mermas textiles que son donados a las pacientes con cáncer del INEN.

Otro logro es empezar a generar alianzas con Hilos Tren que nos donarán sus mermas para transformarlas en accesorios de moda, generando así una economía circular.

Generar alianza con ALINEN para donar turbantes de nuestras mermas textiles lo que ayudará a mejorar el autoestima de las pacientes con cáncer.

Un logro más, es trabajar con mujeres que van alcanzando su libertad incluyéndolas en nuestro taller externo cumpliendo la re inserción social.

PDF con información del caso:

Descargar