STEM´s Party

GanadorCategoría Excelencia Igualitaria Jóvenes

Nombre de iniciativa:

STEM´s Party

Describe la propuesta diseñada para fomentar la participación de más mujeres en carreras tradicionalmente asociadas al género masculino.

Consiste en presentar una serie de experimentos del mundo STEM, en donde las niñas y adolescentes puedan elegir cuales carreras quieren conocer. Por ejemplo, si quiero saber más de ingeniería mecatrónica y física, entonces participo en sus experimentos. Así, puedo interactuar con un brazo robótico, con energía mecánica, con la distorsión de la luz, con programación en Arduino, entre otros.

Lo más maravilloso de nuestra iniciativa es que procuramos que los experimentos sean lo suficientemente sencillos como para que ellas puedan interactuar, pero al mismo tiempo lo suficientemente impactantes.

Hemos realizado el evento 4 veces, con apoyo de organizaciones estudiantiles de más 4 universidades.

¿Por qué consideras que esta iniciativa es innovadora?

Todo empezó cuando notamos que cada año menos mujeres optaban por carreras relaciones de ciencias e ingeniería. Había un problema por solucionar. Si bien las mujeres llegaban a la universidad, la mayoría no optaban por carreras STEM ¿Por qué?

Luego de investigar las posibles causas, descubrimos la respuesta. Las niñas de primaria y secundaria no veían a las carreras STEM como carreras viables.

Nuestro trabajo estaba claro, debíamos mostrarles a las niñas y jóvenes que el mundo STEM era un mundo lleno de oportunidades y además un mundo que te permitía experimentar.

Así comenzó nuestra labor, llevar experimentos reales con universitarios reales a las niñas y jóvenes de secundaria.

¿Se ha considerado generar alianzas con instituciones, ong, expertos, entre otros, para la implementación de su iniciativa?

Es la primera iniciativa en la que los propios estudiantes universitarios preparan sus propios experimentos y los exponen a niñas y adolescentes de primaria y secundaria. Es decir unimos el mundo de educación superior con educación básica desde los propios alumnos y alumnas.

Y además, lo hacemos con un enfoque de genero, en todas nuestras presentaciones al menos el 60% de nuestros y nuestras voluntarias eran mujeres.

Y aún más nuestra iniciativa es replicable en el resto del país. Sabemos que podemos hacer, pues universitarios hay en todo el territorio nacional, lo único necesario es capacitarlos y darles las herramientas. Podemos hacerlo, ya lo hemos hecho y con el capital lo haremos.

¿Cuál es el impacto que aspiran alcanzar con su iniciativa y cómo lo medirías?

El impacto se ve al finalizar el evento y al pasar de los meses. En primera instancia medimos la posibilidad de que las niñas que participaron del evento optaran por una carrera de ciencia e ingeniería. Luego a lo largo del tiempo observar si efectivamente las niñas y adolescentes optaron por escoger carreras de ciencia e ingeniería.

PDF con información del caso:

Descargar