Backus

GanadorCategoría Caso de éxito Comunicación Interna Grandes Empresas

Nombre de iniciativa:

Semana de la Mujer - Rompiendo las etiquetas

¿Cuál es la estrategia de comunicación interna desarrollada por su organización con la finalidad de fomentar la igualdad salarial? Adjunte todo el material utilizado para la estrategia.

Cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Backus dedica una semana entera a fomentar y concientizar a sus colaboradores y colaboradoras sobre el importante rol que juega la mujer en la empresa. La apuesta es construir un Perú más equitativo desde todo frente. En el 2021, la campaña se llamó Rompiendo Las Etiquetas, y se ejecutó con una serie de comunicaciones, eventos y dinámicas para los 4,000 miembros de Backus. El objetivo: dar a conocer a las mujeres con los mejores casos de éxito y ascenso en la compañía, resaltando que no debe haber diferencias con los hombres en cuanto a cargo, salario y empoderamiento.

¿A qué personas/áreas alcanzó dicha estrategia?

A los 4,000 colaboradores y colaboradoras de Backus. El objetivo fue concientizar a la compañía en su totalidad en cuanto al posicionamiento que deben tener las mujeres: sin diferencias en cargos ni salarios, por eso el nombre, Rompiendo Las Etiquetas.

Desarrolle el factor creatividad y originalidad de la estrategia de comunicación desarrollada.

La campaña duró 7 días: del viernes 5 de marzo al viernes 12 de marzo, es decir, no fue un solo día (8 de marzo, como hacen muchas compañías). Como se evidencia en las fotografías, cada día tiene un nombre específico, que representa un estereotipo machista que había que romper. Por ejemplo, el miércoles 9 se llamó "Inteligente como papá, bonita como mamá", y contamos la historia de la directora de Márketing de Core Plus & Beyond Beer Brands, Carmen María Bell-Taylor, que empezó como practicante en Backus y hoy ocupa uno de los principales puestos, con igual empoderamiento, cargo y salario que los hombres. Se repitió una dinámica similar el viernes, con dos mujeres que manejan camiones.

Señale con indicadores cuáles fueron los resultados alcanzados.

Las principales marcas de Backus participaron en la campaña interna. El lunes, Cristal lanzó el concurso "Rompamos #LasOtrasEtiquetas", la cual contó con una gran acogida en la empresa. Las dinámicas de talleres, charlas y conferencias sumaron más de 200 personas asistentes, cifra muy por encima al promedio, y sobre todo considerando la coyuntura política.

¿Cómo y con qué periodicidad miden el impacto alcanzado con esta iniciativa?

El equilibrio salarial entre hombres y mujeres en Backus se mide permanentemente, y es establecido en base a meritocracia siempre. La campaña interna tuvo como meta concientizar a todos y todas en Backus, y en especial a los líderes de la compañía, que son quienes juegan un rol trascendental al momento de definirse los salarios.

Señale con ejemplos los resultados que hayan tenido a través de la práctica organizacional propuesta (ya sea historias, testimonios, casos de éxito)

La participación en la campaña fue bastante alta, como fue evidenciado en los videos adjuntos. El objetivo fue la concientización, ya que a través de las comunicaciones internas no se busca tomar acciones directas en la regulación salarial de la compañía.