Capriccio

Mención honrosaCategoría Excelencia Igualitaria MIPYME

Nombre de iniciativa:

Por Ellas y Para Ellas

¿Cuál fue la iniciativa y qué acciones fueron implementadas para promover la igualdad de oportunidades en el contexto COVID-19?

La iniciativa "Por Ellas y Para Ellas", se lanzó durante el contexto del COVID-19 y tiene el objetivo de fortalecer la equidad de género al interior de nuestra empresa y revalorizar el rol de la mujer en la sociedad.

Se implementaron 2 acciones concretas:

1. Capacitación a colaboradores: en la alianza con la org Creadoras, para revalorizar el rol de la mujer en la empresa y la necesidad urgente de eliminar las brechas de género.

2. Compromiso social: se diseñó una campaña con todo el equipo de liderazgo de la empresa para contribuir socialmente con poblaciones vulnerables en el contexto del COVID-19. En concreto, se diseñó una campaña por el día de la mujer y el 100% de la venta se donó.

¿Cuál es el problema que busca resolver con esta iniciativa?

Operamos en una ciudad que, según el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres, registra las tasas más altas de violencia a la mujer en el país. Durante la pandemia, este problema se agudizó porque las mujeres debían pasar mucho tiempo en el hogar por las restricciones de confinamiento. Este problema también lo encontramos entre nuestras colaboradoras y por eso decidimos lanzar una iniciativa que revalorizara el rol de la mujer tanto dentro como fuera de la empresa.

¿Cuál fue la estrategia utilizada para promover esta iniciativa?

Se realizó una capacitación a nuestros colaboradores en la alianza con la org Creadoras, para revalorizar el rol de la mujer en la empresa y la necesidad urgente de eliminar las brechas de género.

Se diseñó una campaña con todo el equipo de liderazgo de la empresa para contribuir socialmente con poblaciones vulnerables en el contexto del COVID-19. En concreto, se diseñó una campaña por el día de la mujer y el 100% de la venta se donó a organizaciones encargadas de empoderar el rol de la mujer en la sociedad. También se hicieron donaciones a ollas comunes lideradas por mujeres.

¿Por qué considera que esta iniciativa posee un carácter innovador?

En nuestra región y el sector en el que operamos, las empresas no suelen tener iniciativas de de apoyo y empoderamiento a la mujer, menos aún de donación del 100% de la venta para una causa social que apoye a la mujer.

¿Cuál ha sido el impacto alcanzado a través de las iniciativas y qué indicadores se utilizan para medir el éxito de su implementación?

Las colaboradoras que vienen siendo capacitadas han podido desarrollar habilidades de liderazgo para desempeñar mejor su rol.

Las ventas por las campañas enfocadas en revalorizar el rol de la mujer lograron incrementar la venta, lo que se tradujo en mayores donaciones para las organizaciones sociales con las que contribuimos.

¿Cómo y con qué periodicidad miden el impacto alcanzado con esta iniciativa?

De manera anual, mediante reportes de impacto de las organizaciones a las que les hemos donado.

PDF con información del caso:

Descargar