Peppermint

GanadorCategoría Excelencia Igualitaria MIPYME

Nombre de iniciativa:

Peppermint Women - Programa Integral de Emprendimiento Femenino

Desarrolle la iniciativa que ha implementado con la finalidad de abordar la brecha salarial de género.

En Perú, 4 de 10 mujeres consolidan sus emprendimientos, 9 de 10 fracasan por falta de know-how, solo el 2.3% accede a financiamiento de VCs vs el 97.7% asignado a hombres; y finalmente, emprender suele ser muy solitario para las Mujeres Emprendedoras.

Peppermint Women lo resuelve con su Programa Integral de Emprendimiento Femenino basado en:

1. Know-How de emprendimiento con cursos de micro-learning en Netzun.com

2. Mentoría personalizada - individual y grupal - para diseñar estrategias y validar foco en clientes haciendo empatía.

3. Acceso a la Comunidad de Emprendedoras compuesta por las egresadas de 6 grupos.

4. Al cierre del año, participarán de un Shark Tank para acceder a financiamiento

¿Cuál ha sido el impacto alcanzado con la iniciativa y, comente de ser posible, qué indicadores se utilizan para medir el éxito de su implementación?

En menos de un año de lanzado nuestro Programa PPM Women, hemos logrado:

• Brindar acceso al know how formal y estructurado sobre cómo emprender a cerca de 1,000 mujeres de habla hispana, 70% de la región Lima, 26% de provincias y 4% de países iberoamericanos como Colombia, México, España, Argentina y Chile.

• Convertir el 70% de ideas de negocio en emprendimientos reales que lograron operar luego de las mentorías.

• Crecer hasta en 180% las ventas mensuales de nuestras emprendedoras que ya tenían una idea al aire.

• Engagement de la comunidad de egresadas por encima del 25% en las redes sociales.

• Alto nivel de satisfacción con un NPS del programa del 95%.

¿Cómo y con qué periodicidad miden el impacto alcanzado con esta iniciativa?

La medición es mensual, cuanti-cuali, al finalizar cada grupo del programa y a los tres meses de haber egresado.

La obtención de la data cuantitativa de la fase 1 de micro-educación es a través de la plataforma educativa y también de nuestras redes sociales y página web.

La obtención de las ventas son proporcionadas por las mismas egresadas como parte del seguimiento del programa y elaborada por nuestra área de análisis.

Finalmente, la data cualitativa llega de nuestro propio proceso recurrente de Design Thinking, donde hacemos énfasis en la etapa de empatía entrevistando, encuestando y obteniendo feedback que sirve para mejorar continuamente el programa, logrando el mejor fit.

¿Por qué considera que esta iniciativa posee un carácter innovador?

Primero, porque no existe en el mercado una oferta integral que aborde el emprendimiento desde las necesidades de una Mujer, que, en la mayoría de los casos, emprende mientras es madre, esposa o muchas veces el sostén de su hogar.

Segundo, no existe una escuela de Emprendimientos, solamente cursos teóricos y sin énfasis en la ejecución. Nosotros las comprometemos a lo práctico con tareas semanales que entregan para acceder a la mentoría. Así conseguimos un Learning by Doing que genera resultados concretos.

Tercero, usualmente, la mentoría usualmente ha sido pensada en las mujeres ejecutivas con potencial para desarrollar una línea de carrera y en ningún caso en Emprendedoras.

Señale ejemplos de resultados que hayan tenido a través de la iniciativa (ya sea historias, indicadores, casos de éxito)

El programa ha incubado casos de éxitos como:

• Mildred Augustin, creadora de Césamo, centro de salud emocional. Diseñamos el concepto y creamos desde la marca hasta el lanzamiento con el que hoy experimenta un crecimiento del 150% de sus ventas, generando sinergias en la comunidad.

• Claudia Siesquén, founder de CoolK, conservadora de alimentos a bajo costo para familias rurales sin electricidad, redefinió su estrategia, prototipó e inició ventas.

• Mariana Quevedo, creadora de The Real Dough -galletas veganas-, venció sus miedos y lanzó un nuevo producto en una agitada coyuntura gracias al proceso de empatía, estrategia y pasión por ejecutar. Logró duplicar sus metas previstas.

PDF con información del caso:

Descargar