NuwaDat

GanadorCategoría Excelencia Igualitaria Jóvenes

Nombre de iniciativa:

NuwaDat

Describe la propuesta diseñada para fomentar la participación de más mujeres en carreras tradicionalmente asociadas al género masculino.

Entrenaremos a mujeres a partir del octavo ciclo de cursado su carrera profesional y recién egresadas con casos reales de la mano de profesionales como mentores expertos, en un formato de Programa de especialización para formarlas como Analistas de Datos, y al finalizar los 6 meses de entrenamiento ellas presentarán proyectos que generen impacto social en sus comunidades. Una vez ubicadas en el mercado laboral, deberán continuar con el efecto cadena, que significa que continuarán educando a más mujeres.

Comenta la motivación detrás del diseño de la iniciativa elegida.

La falta de oportunidades educativas y laborales en zonas alto andinas, provincias. Para acceder a educación de calidad las mujeres del campo, selva deben viajar a la ciudad a especializarse. Ahora ayudados de la tecnología  buscamos educar, inspirar y empoderar a más mujeres en el campo de la ingeniería con el desarrollo de un programa online, el cual buscará capacitarlas para formarlas como ANALISTAS DE DATOS e insertarlas en el campo laboral.

¿Por qué consideras que esta iniciativa es innovadora?

Actualmente no existen en nuestro país programas dedicados a especializar a mujeres en ciencias de datos e inteligencia artificial, una vez terminado el programa de especialización como proyectos finales deben presentar proyectos de impacto social, sostenibles y sustentables en el tiempo, y continuar enseñando a más mujeres (efecto cadena).

¿Se ha considerado generar alianzas con instituciones, ong, expertos, entre otros, para la implementación de su iniciativa?

Por su puesto, creemos que solos no podríamos alcanzar el impacto que buscamos. Hemos considerado asociarnos con empresas nacionales, internaciones para la gestión de bolsas de trabajos para nuestras estudiantes. También que nuestras egresadas puedan continuar enseñando a jóvenes. Como aliados estratégicos tenemos a peruanos que están trabajando en el extranjero y ahora nos ayudan como docentes y mentores.

¿Cuál es el impacto que aspiran alcanzar con su iniciativa y cómo lo medirías?

Nuestro impacto a alcanzar es mejorar el nivel competitivo de mujeres que se especialicen en Ciencia de datos e Inteligencia Artificial. 

La medición se logrará, en tanto, al cerrar el primer semestre 2022, capacitando a un promedio de 80 mujeres de las cuales más del 50% de egresadas puedan acceder a un puesto de trabajo.

PDF con información del caso:

Descargar