Movistar

GanadorCategoría Excelencia Igualitaria Grandes Empresas

Nombre de iniciativa:

Mujeres En Red

¿Qué iniciativa ha desarrollado para disminuir la brecha salarial en su empresa u organización?

Menos del 0.5% del personal técnico estaba conformado por mujeres en enero 2020. Frente a ello, Mujeres en Red busca incrementar la participación de mujeres en la labor técnica de telecomunicaciones, para acortar la brecha de género en este servicio. Ello se logra a partir del trabajo con las empresas colaboradoras de Movistar, quienes incorporaron en sus políticas de contratación: la inclusión de perfiles femeninos, la tolerancia cero al acoso y la garantía de cero brechas salariales.

Actualmente son 150 técnicas que forman parte de las planillas de las empresas colaboradoras, con lo cual continuamos fomentando la capacitación y empleabilidad de mujeres en el sector de telecomunicaciones.

¿Cuál fue la estrategia utilizada para promover la iniciativa?

La estrategia para la promoción de la iniciativa consistió en establecer alianzas con las empresas colaboradoras de Movistar y el MIMP. De manera paralela, la estrategia de comunicación se basó en 4 frentes:

1. Comunicación digital y AON (Always On). El objetivo fue dar a conocer la iniciativa para fomentar la participación. Después, visibilizar los resultados obtenidos e impulsar el cierre de la brecha de género en el sector

2. Comunicación externa. Difusión en medios masivos públicos y privados.

3. Comunicación interna. Posicionamiento como iniciativa bandera de Movistar a través de las redes internas.

4. Posicionamiento público: en foros y premiaciones relacionados con el empoderamiento.

¿Cómo y con qué periodicidad miden el impacto alcanzado con esta iniciativa?

Como línea de base, en el primer semestre del 2020, menos del 0.5% de personal de las empresas colaboradoras estaba conformado por mujeres. A partir de ello, se establecieron los siguientes indicadores medidos mensualmente:

Ind. de proyecto

• % de mujeres capacitadas y contratadas para brindar servicio técnico entre los trabajadores de las empresas colaboradoras

Mejora en el NPS

• % de incremento en productividad en averías, altas y migraciones

• # de hombres capacitados en masculinidades saludables

Ind. de riesgo

• # de casos de acoso denunciados

• # de denuncias por motivos de brecha salarial/discriminación

Ind. de relacionamiento

• # alianzas con sector público y org. sociales

¿Por qué considera que esta iniciativa posee un carácter innovador?

El sector telecomunicaciones es una de las industrias que presenta mayores desafíos para la contratación y desarrollo de la mujer. Movistar es la 1ra telco en ir más allá de la capacitación en discriminación y acoso, impulsando la contratación de mujeres en un campo laboral tradicionalmente masculino. Para lograr nuestros objetivos, identificamos espacios de vulneración y trabajamos directamente con el MIMP y org. sociales.

Además, el proyecto considera a los hombres como un público clave, por lo que no solo se busca incluir a 250 mujeres en el campo del servicio técnico, sino también capacitar a más de 2000 técnico en "Sesgos Inconscientes y Nuevas Masculinidades".

¿Cuál es la proyección de dicha iniciativa en su organización?

Actualmente se lleva a cabo en 9 regiones peruanas y cuenta con alcance potencial a nivel nacional. Además, se proyecta su réplica en las operaciones de la compañía a nivel Hispam para el año 2022 (a la fecha, se viene ejecutando en la operación de Colombia, tomando como caso de éxito a Perú) y la ampliación del proyecto con las empresas colaboradoras de Movistar Empresas (B2B) e Internet Para Todos. Para ello, se ha elaborado un manual de réplica de la iniciativa.

Para asegurar la sostenibilidad financiera, se mide mensualmente la productividad de las técnicas y el NPS de los servicios brindados. Así, se demuestra a las empresas los beneficios de contratar a personal femenino.

Señale ejemplos de resultados que hayan tenido a través de la práctica organizacional propuesta (ya sea historias, indicadores, casos de éxito).

• Hasta abril del 2021, el proyecto logró incrementar en un 150% la participación femenina en la labor técnica del sector telecomunicaciones

• A la fecha, 150 mujeres han sido contratadas por las empresas colaboradoras de Movistar. Debido a su desempeño sobresaliente, se insertará laboralmente a 250 mujeres a finales del 2021

• Se generó una alianza estratégica con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)

• Se capacitaron a más de 2000 trabajadores hombres en temas de Sesgos Inconscientes y Nuevas Masculinidades

• Se crearon protocolos contra el acoso y hostigamiento sexual en todas las empr. colaboradoras

• Se establecieron cláusulas que establecían cero brechas salariales

Explique cómo las posiciones de liderazgo dentro de su organización se encuentran comprometidas con la práctica

Las posiciones de liderazgo promueven la diversidad e inclusión como fuentes de progreso en la empresa. Como muestra de ello, el CEO Pedro Cortez reafirma su compromiso con la diversidad participado en eventos de medios masivos, como Semana Económica, presentando “Mujeres en Red” como buena práctica en el cierre de brechas de género a través de la articulación público-privada.

Además, como parte del compromiso corporativo con la equidad de género, el proyecto ha sido presentado para su réplica en las 7 operadoras Movistar de la región Hispam. Finalmente, hacia el interno, ha sido reconocido con el premio “Reconocimiento Diferencial” de Movistar Perú, en el cual obtuvo el primer puesto.

PDF con información del caso:

Descargar