Mujer & Modelo

GanadorCategoría Excelencia Igualitaria Jóvenes

Nombre de iniciativa:

Mujer & Modelo

Describe la propuesta diseñada para fomentar la participación de más mujeres en carreras tradicionalmente asociadas al género masculino.

Mujer y Modelo busca crear espacios en donde referentes femeninos de carreras consideradas tradicionalmente masculinas cuenten de primera mano su historia de crecimiento y éxito profesional. Estos Talks se desarrollarán en colegios, institutos y universidades, ya que son lugares que concentran a la audiencia que queremos impactar.

De ese modo creamos y fomentamos una cultura académica femenina en las carreras STEM, logrando inspirar y motivar a las jóvenes a estudiar y desempeñar estas carreras, y, a futuro, reducir la brecha de género que existe actualmente.

Comenta la motivación detrás del diseño de la iniciativa elegida.

Se sabe que uno de los factores que influyen y limitan la participación de mujeres en las carreras de ciencias, tecnologías e innovación, es la poca presencia del género femenino en estos campos profesionales, lo cual puede ser una barrera para encontrar modelos de referencia mujeres. A partir de esto, realizamos un Focus Group para estudiantes universitarias de carreras de ingeniería, en el cual el principal insight rescatado fue efectivamente el poco conocimiento de referentes mujeres en sus profesiones. Es por esto que encontramos como motivación, visibilizar a mujeres peruanas profesionales de estas carreras para que logren ser referentes de las nuevas generaciones de mujeres del país.

¿Por qué consideras que esta iniciativa es innovadora?

Porque no existe una iniciativa peruana que reúna a mujeres profesionales con trayectorias exitosas en carreras STEM, que las posicione como referentes en sus áreas de estudio y que impacte en el futuro académico y profesional de alumnas que cursan los últimos años de secundaria que están por decidir qué carrera profesional estudiarán a futuro y estudiantes de los primeros ciclos en institutos y universidades de las carreras STEM; y que además lo haga fomentando sinergias entre las instituciones educativas, las empresas privadas y las entidades estatales.

¿Se ha considerado generar alianzas con instituciones, ong, expertos, entre otros, para la implementación de su iniciativa?

Sí, se ha considerado generar alianzas con colegios, universidades (públicas y privadas), empresas, mujeres expertas, ONGs y organismos estatales. Para poder visibilizar a detalle cuáles serían los beneficios que nuestros aliados estratégicos obtendrían al aliarse con Mujer & Modelo, revisar el PDF adjunto.

¿Cuál es el impacto que aspiran alcanzar con su iniciativa y cómo lo medirías?

Aspiramos reducir la brecha de género en carreras STEM posicionando referentes femeninos en estas. Incrementar el universo de mujeres líderes en profesiones STEM. Expandir el potencial que las mujeres pueden proyectar para sí mismas en esas carreras, afianzando sus metas profesionales vinculadas a esos rubros. Lo mediremos a corto plazo, analizando la evolución de la tasa de ingreso en las carreras STEM en las universidades e institutos que las ofrecen en pregrado. A mediano plazo, examinando el incremento de la tasa de ingreso y egreso en las carreras STEM en las universidades e institutos. A largo plazo, cuantificando el crecimiento de la tasa de mujeres líderes en profesiones STEM.

PDF con información del caso:

Descargar