Laboratoria

GanadorCategoría Excelencia Igualitaria Emprendimiento

Nombre de iniciativa:

Laboratoria

Detalle desde qué año/periodo su organización inició esta práctica.

Laboratoria inició su proyecto con un piloto en el 2014. Antes de ser Laboratoria fuimos Ayu, una agencia web que sufría para conseguir talento tecnológico, sobre todo mujeres. Es así que nació la idea del programa piloto que buscaría mujeres interesadas en aprender a hacer páginas web. La promoción de este piloto tuvo a 15 mujeres graduadas. Ahora tenemos sedes en Lima, Sao Paulo, Ciudad de México, Guadalajara, Santiago de Chile y próximamente, Bogotá.

Desarrolle la iniciativa que ha implementado su organización con la finalidad de abordar la brecha salarial de género. Adjunte sustento (video, fotos, etc.).

La iniciativa es nuestro bootcamp para mujeres que quieren mejorar su futuro aprendiendo y trabajando en tecnología. El programa está integrado por 3 procesos: selección, bootcamp y colocación laboral (placement). En la selección, identificamos a las mujeres con alto potencial de aprendizaje y futuro desempeño profesional. En el bootcamp, las estudiantes pasan por un proceso de aprendizaje que simula un ambiente laboral. No damos clases a alumnas, sino damos proyectos retadores a estudiantes que asumen el control de su aprendizaje y tienen coaches que las acompañan en el camino. En la etapa de placement, las egresadas son conectadas con diferentes ofertas laborales para que sean contratadas.

Explique el factor innovación que presenta su iniciativa.

En Laboratoria impulsamos una filosofía educativa en el bootcamp que rompe con los modelos educativos tradicionales e innova en el aprendizaje de las estudiantes. En tan solo 6 meses, buscamos que tengan las capacidades y habilidades para empezar una carrera en tecnología. Por eso, nuestra apuesta es hacer que la experiencia de estudiar en Laboratoria se parezca lo más posible a un ambiente laboral ágil. El trabajo de una desarrolladora web o una diseñadora de experiencias de usuario consiste en resolver problemas; diseñando y construyendo soluciones innovadoras. El modelo de aprendizaje que hemos creado - conocido como "El Salón de Clases Ágil" de Laboratoria - responde a esta necesidad.

¿Cuál es el impacto que quieren lograr y en cuánto tiempo?

Nuestra visión es que América Latina tenga una economía digital diversa, inclusiva y competitiva, que genere oportunidades para todas las personas. Es así que en estos 3 años queremos tener un programa de formación en habilidades digitales y soft skills de clase mundial, ser la principal fuente de talento femenino tech de América Latina, que nuestras egresadas tengan una mejor calidad de vida y mejoren su entorno gracias a su carrera en tecnología y consolidarnos como un referente de innovación en educación para el trabajo del futuro, influyendo en otras organizaciones en este espacio y en las políticas públicas de América Latina.

PDF con información del caso:

Descargar