Gold Fields

Mención honrosaCategoría Excelencia Igualitaria Grandes Empresas

Nombre de iniciativa:

Estrategia sostenible basada en la transformación personal y colectiva

¿Cuál fue la estrategia utilizada para promover la iniciativa?

La estrategia utilizada es una sostenible basada en la transformación personal y colectiva a través de un Equipo Motor conformado por 35 colaboradores/as de las diversas áreas de la organización.

En una industria predominantemente masculina, donde el valor del aporte de las mujeres ha sido poco visible y donde el reconocimiento monetario ha estado impactado por sesgos y estereotipos optamos por incorporar herramientas de gestión que buscan reconocer en forma clara y objetiva el desempeño de nuestro personal, asegurando contar con variables de evaluación que no discrimine por género, religión, procedencia, etc.

Tales como: valoración de puestos, bandas salariales, esquemas de bonos (Ver PDF)

¿Cuál es el problema que busca resolver con esta iniciativa?

Buscamos una transformación en el sector minería que visibilice los aportes de todo el personal en toda la cadena de valor independientemente del género logrando un cambio sostenible en el tiempo, más allá de las políticas y procedimientos. La participación femenina mundial en minería es un 10% y en nuestro país un 7%. Actualmente el 19% de la planilla de trabajadores está compuesta por mujeres, sin embargo, no es suficiente, lo que nos motiva a inspirar a nuevas generaciones a trabajar en el sector minero. En el año 2017, decidimos tomar este gran reto por la equidad e igualdad de oportunidades reconociendo que la diversidad y el talento de nuestra gente determinarán el éxito de la empresa.

¿Qué indicador de su empresa ha sido impactado al resolver el problema identificado de la iniciativa?

% de mujeres en planilla Gold Fields:

2017: 13%, 2018: 16%, 2019: 19%

Ratio brecha salarial entre hombres y mujeres

2017: +4% Hombres, 2018: +1% Hombres, 2019: +2% Mujeres

(Más información en el PDF)

¿Por qué considera que esta iniciativa posee un carácter innovador?

Es innovador porque hemos sido una de las primeras mineras en el país, en tener un sistema de gestión integral que garantice las mismas oportunidades a todos y todas independiente del género, raza o religión.

Se trabaja a través de la transformación cultural mediante un Equipo Motor que provee ideas, opiniones y elaboran un Plan de Equidad y Visibilidad participativo generando compromiso personal y colectivo hacia el cambio.

¿Cuál es la proyección en cuanto a impacto sobre la brecha salarial de dicha práctica organizacional?

Actualmente hemos cerrado la brecha salarial entre hombres y mujeres, por eso ahora el reto es mantener y hacer sostenible todo el sistema remunerativo equitativo e igualitario.

¿Hasta la fecha, cuál es el impacto alcanzado; y como y con qué periodicidad miden el impacto alcanzado con esta iniciativa?

El personal de Gold Fields se ha vuelto más consciente del valor de los equipos mixtos.

• Nuestro personal tiene claridad que las recompensas salariales son basadas en la meritocracia y los sistemas de valoración de puestos para la equidad salarial interna.

• Participación de mujeres en ternas de selección de personal y equipo de selección mixto.

• Personal capacitado: en sensibilización hacia la equidad, estereotipos, beneficios de la equidad.

• Planes de desarrollo para mujeres con potencial, sesiones de mentoring.

Desarrolle cómo las posiciones de liderazgo dentro de su organización se encuentran comprometidas con la práctica.

Contamos con un Comité de Diversidad conformado por Luis Rivera, Vicepresidente Ejecutivo, Veronica Valderrama, Vicepresidenta de Recursos Humanos, Jorge Redhead, Vicepresidente de Finanzas, Ronald Diaz, Vicepresidente de Operaciones, Paul Gomez, Vicepresidente Técnico y Juan Jose Granda, Vicepresidente de legal, cumplimiento y desarrollo sostenible encargado de promover políticas, lineamientos y acciones para desarrollar el Plan de Equidad y Visibilidad. Contamos con un sponsor, Vicepresidente de Operaciones, que promueve la equidad e igualdad en toda la organización que constantemente identifica oportunidades para mayor participación de mujeres en el sector minería.

PDF con información del caso:

Descargar