Backus

Mención honrosaCategoría Excelencia Igualitaria Nueva Normalidad

Nombre de iniciativa:

Escuela Tienda Cerca

¿Cuál fue la iniciativa y qué acciones fueron implementadas para promover la igualdad de oportunidades en el contexto COVID-19?

Nuestros clientes de sector bodeguero, no son solos socios, son parte de la familia Backus. Trabajamos con 200,000. Hoy están teniendo dificultades para mantener o darle un giro nuevo a su negocio para sobrevivir a la pandemia. Por eso, creamos una plataforma de apoyo con el primer espacio de capacitación virtual para fortalecer habilidades de bodegueros/as:

• Estilo “Coursera” para bodegueros y confección de webinars lúdicos

• Mapa de Geolocalización

• +100,000 bodegas enroladas.

• Generación de manuales de bioseguridad y otros contenidos.

Esta iniciativa generó que los ingresos de miles de bodegueras puedan mantenerse a flote y además sus salarios personales se vieron incrementados.

¿Cuál es el problema que busca resolver con esta iniciativa?

El 75% de las bodegas del Perú son lideradas por mujeres emprendedoras. Hay aproximadamente 400,000 bodegas en el Perú, de las cuales el 40% estuvo al borde de la quiebra.

Las tiendas, bodegas y puestos de mercados, sin tener sitios web, recursos tecnológicos como los supermercados o un sistema formal de gestión de la relación con sus clientes, tenían la necesidad de adoptar acciones creativas, propias del canal moderno, para atender a sus clientes. Y para esto necesitaban capacitación.

De acuerdo a la Asociación de Bodegueros del Perú, las ventas habituales de los bodegueros en plena crisis no llegaban ni al 50%. Es decir, los empleos de las mujeres bodegueras fueron los más afectados.

¿Cuál fue la estrategia utilizada para promover esta iniciativa?

Se creó un espacio de capacitación virtual para fortalecer habilidades de bodegueros /as a través de una modalidad de tipo Coursera. Las capacitaciones tienen como fin cuidar el empleo y empoderar a los líderes de las bodegas, las cuales, a nivel nacional, asciende al 75% el porcentaje de gestión hecho por mujeres.

Es decir, si tomamos en cuenta que existen 400,000 bodegueros en el Perú, 300,000 son mujeres.

La capacitaciones se dieron en temas como Gestión de ventas, Gestión administrativa, Equidad de género, Venta Responsable y bancarización.

¿Por qué considera que esta iniciativa posee un carácter innovador?

Tienda Cerca fue el primer espacio de capacitación virtual para fortalecer habilidades de bodegueros /as Coursera para bodegueros y confección de webinars lúdicos 2020 2021.

Además, creamos a un personaje exclusivo para esta campaña: Doña Chela, una bodeguera emprendedora que buscaba salir adelante preocupándose por siempre instruirse, estar siempre actualizada sobre nuevas plataformas que ayuden a mitigar los impactos de la pandemia y así pudiese generar un crecimiento en su salario (o al menos evitar una disminución).

¿Cuál ha sido el impacto alcanzado a través de las iniciativas y qué indicadores se utilizan para medir el éxito de su implementación?

Se cuidó y capacitaron a +34,000 líderes de bodegas. Es decir, se cuidó este número de empleos.

• El impacto se dio en 18 provincias del país.

• Se registraron +40,000 horas de capacitación.

• Se registraron más de +110,000 bodegas en la plataforma.

Alianzas nuevas generadas:

• Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

• Nestlé.

• Scotiabank.

• Yamaha.

• P&G.

• Nielsen.

¿Cómo y con qué periodicidad miden el impacto alcanzado con esta iniciativa?

La periodicidad con que medimos los indicadores en realidad es luego de cada capacitación por zoom, ahí vamos midiendo # de participantes, # horas de capacitación, % de mujeres participantes, % de satisfacción con los temas abordados, % de si implementarían lo prendido en su negocio

Señale ejemplos de caso de éxitos obtenidos gracias a las iniciativas implementadas en su organización (ya sea historias, indicadores, testimonios, etc.)

En el siguiente enlace encontrarán el testimonio de la bodeguera Eliza Natividad Robles, del distrito de Los Olivos: https://cutt.ly/aQFrnCr

Ella es una bodeguera que pudo salvar a su negocio gracias a los ingresos adicionales que obtuvo luego de Tienda Cerca. Esto generó que sus ingresos personales puedan abastecer y servir para la manutención de su familia.

PDF con información del caso:

Descargar