PepsiCo

Mención honrosaCategoría Excelencia Igualitaria Nueva Normalidad

Nombre de iniciativa:

Ella Alimenta al Mundo

¿Cuál fue la iniciativa y qué acciones fueron implementadas para promover la igualdad de oportunidades en el contexto COVID-19?

Fundación PepsiCo junto a CARE abordó la desigualdad de género en la agricultura con una inversión de 18.2 millones de dólares en She Feeds the World, 3.5 millones de ellos destinados a Perú. Esta subvención brinda recursos y capacitación a mujeres agricultoras y sus familias para ayudarlas a aumentar el rendimiento de los cultivos y sus ingresos en un periodo de 5 años, iniciando en el 2019. Durante el COVID-19, el programa proporcionó asesoramiento técnico sobre prácticas de agricultura y ganadería inteligente a través de programas de radio locales y altavoces en las comunidades. Los promotores de salud recibieron formación mediante apps móviles y llamadas telefónicas de seguimiento.

¿Cuál es el problema que busca resolver con esta iniciativa?

Es objetivo general del programa es mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición de los hogares rurales pobres, con énfasis en las mujeres productoras peruanas a pequeña escala. De esta forma, se busca reducir la desnutrición crónica y la anemia nutricional en niños y niñas menores de 5 años al mismo tiempo que las madres incrementan los ingresos económicos familiares en los distritos priorizados de las Regiones de Lima, Ica y Piura, todo esto con un enfoque de género y con miras de poder lograr un mayor impacto en los próximos años.

¿Cuál fue la estrategia utilizada para promover esta iniciativa?

Se desarrollaron tutoriales virtuales de formación y orientación a productores. A través de WhatsApp, se enviaron mensajes sobre temas de producción agrícola a productores, se enviaron SMS, además de llamadas telefónicas para reforzar mensajes. Esto permitió mantener contacto con participantes directos y fomentar la adopción de prácticas de cuidado adecuadas. Los contenidos de radio y los mensajes por altavoz ayudaron a llegar a los hogares que no tienen teléfonos móviles.

También se identificaron hogares que no tenían acceso a equipos de protección personal y material de higiene para mantenerse a salvo del COVID-19. Se distribuyeron kits de higiene con alcohol, jabón líquido y mascarillas.

¿Por qué considera que esta iniciativa posee un carácter innovador?

Debido a la manera creativa de poder llegar a todos nuestros productores para que ninguno de ellos se quede sin recibir la información necesaria que el programa les brinda. Aun estando en pandemia consideramos que ninguno de ellos debe parar su educación y producción, más aún en una coyuntura como la que se vive durante el COVID-19.

Los medios de contacto que se emplearon para poder llegar a cada uno de ellos para ayudarlas a aumentar el rendimiento de los cultivos y los ingresos a pesar de las limitaciones comunicacionales existentes y los resultados han sido realmente gratificantes.

¿Cuál ha sido el impacto alcanzado a través de las iniciativas y qué indicadores se utilizan para medir el éxito de su implementación?

Desde Mar-2019 hasta Ene-2021, SFtW ha llegado a 122,815 participantes (12, 551 directos; 110,264 indirectos). Más de 1,800 hogares han establecido huertos domésticos y crían pequeños animales, se emitieron anuncios de servicio público a través de radios, se orientó a más de 3,000 mujeres sobre vacunas, anemia, nutrición, etc. Más de 3,000 familias recibieron formación para mejorar sus técnicas agrícolas, gestión del ganado y habilidades empresariales, se entregó activos productivos a más de 1,800 familias, se organizaron mercados itinerantes en Lima y provincia para la venta sus productos de manera colectiva. Se organizaron mesas temáticas para la reducción de brechas de género en Piura.

¿Cómo y con qué periodicidad miden el impacto alcanzado con esta iniciativa?

Se realizan informes anuales tomando en cuenta:

• Mejorar las prácticas de nutrición y salud para el cuidado materno-infantil en cuatro distritos de las regiones de Lima, Ica y Piura

• Incremento de ingresos en 4.000 hogares pobres (16.000 personas) en las mismas regiones manera sostenible e inclusiva.

• Promoción de políticas y alianzas estratégicas para mejorar nutrición materno-infantil y el desarrollo económico local con enfoque de género.

Se mide el # de participantes, hogares, promotores de salud involucrados, mujeres agricultoras educadas en gestión de suelos, alianzas logradas con el sector público y privado para la promoción de información, entre otros.

Señale ejemplos de caso de éxitos obtenidos gracias a las iniciativas implementadas en su organización (ya sea historias, indicadores, testimonios, etc.)

Liduvina Rupire Garibay es una agricultora participante del programa en San José de los Molinos Ica, Perú, forma parte desde 2019. A pesar de unos primeros meses de incertidumbre al inicio de la pandemia en 2020, ha incrementado sus ventas gracias a su nueva estrategia de marketing mediante WhatsApp.

Liduvina afirma: "Sin duda, SFtW ha sido una gran ayuda para todos nosotros. La venta de hortalizas ha permitido obtener ingresos para nuestras familias, pero lo importante es nuestra alimentación. Actualmente vendemos nuestras verduras a través de un grupo de WhatsApp, donde tenemos a nuestros clientes agregados, sin necesidad de que ellos salgan de sus casas."